AN y la unidad indispensable

DEL REPORTERO

El discurso de ayer de la secretaria general del Comité Estatal del PAN, Martha Erika Alonso, fue un tiro de precisión sobre lo que en este momento necesitan en Acción Nacional, después de la fractura que provocó en el país la renuncia de Margarita Zavala para buscar la Presidencia de México a través de una candidatura independiente.

En la toma de protesta de la Comisión Organizadora del municipio de Epatlán, insistió que es momento de reforzar la unidad, los principios y valores, porque la fuerza de Acción Nacional radica en su militancia.

“Hoy han asumido un compromiso muy importante con el partido y con cada uno de los ciudadanos de este municipio. Necesitamos del apoyo y el esfuerzo de cada uno de ustedes y de todas las personas que creen en Acción Nacional, porque este es un partido que representa valores; debemos ser generosos y pensar qué es lo mejor para el PAN y trabajar en ese sentido”, subrayó.

En este momento que Rafael Moreno Valle tiene aún posibilidades de ser candidato presidencial y demanda por ello de un ejercicio democrático, como una consulta abierta y de voto universal para obtener la nominación del aspirante panista y por ende del Frente Ciudadano por México, la unidad del blanquiazul es indispensable para ser competitivos y tener posibilidad de ganar en 2018.

Es el momento que los panistas en todo el país, pero en especial los poblanos, deben hacer más política y mostrar ese talante generoso que es uno de los principios y objetivos que los rigen.

Si privilegian los intereses de grupo o personales no necesitarán que los combata la oposición, ellos mismos estarán demoliendo sus puentes internos y su futuro en la elección constitucional.

Margarita Zavala y quienes renuncien a su militancia panista, son un claro ejemplo de que la imposición y las decisiones verticales cuestan caro.

No es extraño por ello que algunos morenovallistas hayan empezado a tender puentes con los militantes de El Yunque, quienes no precisamente les tienen confianza.

Pretenden a toda costa impedir que se genere una sangría de militantes que ayudaría más a la oposición priista y de Morena, quienes también van a competir y están a la espera de cachar los votos de la disidencia panista.

Mantenerse en la posición beligerante de Pablo Rodríguez Regordosa de echar del PAN a sus adversarios, muestra el miedo que tiene de perder la candidatura a senador que siente amarrada y por ello su actitud cerrada e impositiva. Ese no es el camino generoso de los panistas.

“Es momento de reforzar la unidad, los principios y valores, porque la fuerza de Acción Nacional radica en su militancia” tiro línea Martha Erika Alonso, veremos pronto quienes la escucharon.

 

PAN-PRD

La consolidación del Frente Ciudadano por México sigue y en ese tenor los perredistas Beatriz Mojica y Fernando Belaunzarán, y el panista Luis Ernesto Derbez, anunciaron que propondrán la realización de debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial.

Mojica, secretaria general perredista; Belaunzarán, de la corriente Galileos, y el ex canciller Derbez desayunaron ayer para definir y proponer alternativas al Frente integrado por el PAN, PRD y MC.

“Están trabajando en una propuesta conjunta para presentar un método de selección del candidato, buscando que sea transparente y democrático.

“Han acordado, entre otras ideas, presentar la propuesta de celebrar debates o foros entre todos los aspirantes de los partidos políticos que conforman el Frente, para que con ello la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno de ellos, y tener así un Frente participativo y democrático”, dieron a conocer en un comunicado.

“Las reuniones entre Mojica, Derbez y Belaunzarán seguirán celebrándose para abrir puentes de diálogo, convocando además a representantes de la sociedad civil y miembros de la Academia para fortalecer las propuestas”, agregó.

Las coaliciones de carácter electoral que sean registradas ante el Instituto Nacional Electoral deberán presentar, a más tardar el 13 de diciembre, el método con el que será electo su candidato presidencial y desde hoy está descartada la consulta abierta universal y de voto directo y secreto a la población, como lo ha exigido Moreno Valle.

Por lo visto, Ricardo Anaya sigue teniendo mano en el PAN y la candidatura en su bolsa.

 

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

DineroVer más
NacionalVer más