Crimen politico

ANGELOPOLITANAS

Como un “crimen político” calificó Antorcha Campesina el artero asesinato en una emboscada del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, y de su acompañante la tarde ayer en la sierra nororiental del estado.

La Fiscalía General a través de la Agencia Estatal de Investigación, el agente del Ministerio Público y el Instituto de Ciencias Forenses, desarrolla diligencias e investigaciones con motivo del homicidio.

El presidente fue hallado sin vida y con lesiones de arma de fuego, rifles R-15, alrededor de las 16:40 horas de ayer en el kilómetro 9+000 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla, que pertenece al municipio de Xochitlán.

En la batea de la camioneta en la que viajaba, marca Nissan tipo Titán, se encontró sin vida a una persona que se sabe escoltaba al edil. El dirigente estatal de Antorcha, el diputado federal Juan Celis, censuró los hechos y exigió una investigación y castigo al comando que asesinó a un militante de su organización que, dijo, no tenía conflictos personales.

Grave el asesinato, muy grave.

 

____________________                                             ____________________

 

No pasó mucho tiempo para que el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de origen panista, Enrique Vargas, deslindara a su agrupación del presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez, quien a nombre de 40 ediles manifestó su respaldo a Rafael Moreno Valle como candidato presidencial por el Frente Ciudadano por México.

“La declaración que hizo el alcalde de Durango la desconocemos totalmente los alcaldes de Acción Nacional, en donde se le da el respaldo a Moreno Valle. Es una opinión personal de quien no es militante del PAN”, aclaró Vargas, presidente de Huixquilucan.

“El de Durango no lleva el nombre de los alcaldes de Acción Nacional. Yo soy presidente de la ANAC y desconozco tajantemente esta declaración. Si lo hizo por su opinión personal, adelante, pero los alcaldes de Acción Nacional desconocemos esa declaración que hizo”, insistió.

A mediodía, presidentes municipales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron su apoyo a la candidatura de Moreno Valle como candidato del Frente Ciudadano por México a la Presidencia. Alrededor de 40 presidentes de Puebla, Durango, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán exigieron un proceso abierto a los militantes de los 3 partidos para elegir al candidato.

El grupo fue encabezado por el edil de Durango, José Ramón Enríquez, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien declaró abiertamente su apoyo al ex gobernador poblano. La gallera azul está que arde.

 

____________________                                             ____________________

 

El presidente del Colegio de Notarios de Puebla, Gerardo Lara Said, señaló que deben investigar las denuncias que hizo el jurista Ernesto Villanueva sobre la venta de patentes por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Lara Said dijo que no leyó el artículo de Proceso en el que Villanueva hizo el señalamiento sobre la venta de patentes notariales y afirmó que no sabía de irregularidades en la entrega de las 29 notarías que hizo en el último periodo de su administración el panista.

Lara Said asumió la presidencia del Colegio en febrero de este año –cuando el gobierno de Moreno Valle había terminado–, comentó que las reformas a la Ley del Notariado restaron injerencia al organismo que representa para auscultar los procesos de entrega de patentes.

La denuncia y la posibilidad de que haya irregularidades en la decisión existen, por lo menos los argumentos de Villanueva son contundentes y hasta ahora no hay explicación de los imputados ni de los 29 notarios titulares favorecidos y sus auxiliares, quienes se supone “compraron” la patente.

 

____________________                                           ____________________

 

El senador independiente Armando Ríos Piter, promovió un exhorto al Senado de la República, para que la secretaría de Gobernación, integre un nuevo grupo de trabajo que considere declarar la alerta de violencia de género en contra de las mujeres en el estado de Puebla

A través de un Punto de Acuerdo, Ríos Piter señaló ayer que a pesar de las agresiones que viven las mujeres en esa entidad, y que implican feminicidios, el grupo de trabajo que presentó información sobre la materia, el 7 de julio del presente año, no declaró la alerta.

Señaló que, de acuerdo con información presentada, de 2009 a 2016, se registraron 527 homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios. Sin embargo, los anexos presentados, particularmente por la Fiscalía poblana, únicamente se tienen 474 casos, de los cuales 84 corresponden a feminicidios, 371 a homicidios dolosos contra mujeres y en 19 casos, no se especifica si se trata de homicidio doloso o feminicidio.

Comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como integrante del grupo de trabajo, consideró que existen elementos suficientes para una declaratoria de alerta de género en Puebla. El tema sigue pendiente y es parte de la agenda social en el estado y será tema en las elecciones del próximo año electoral, no lo dude.

DineroVer más
NacionalVer más