LMB = Inestabilidad

EL QUINTO BAT

Año con año en la pelota veraniega de México, se presentan mudanzas, y esto es reflejo que algo que siempre hemos sabido, el beisbol en nuestro país no es negocio, en general, los propietarios terminan poniendo dinero de sus bolsillos, y por esta razón existen muchas mudanzas, propietarios que tiran la toalla, o propietarios que de no ser subsidiados por Gobiernos locales no podrían llevar finanzas sanas.

Son contados los equipos que cuentan con números negros, o mejor dicho con solvencia en sus arcas, citemos los ejemplos de Tijuana, Pericos-Acereros, Diablos-Guerreros, Sultanes, y Vaqueros-Leones, estas organizaciones, al menos en los últimos tres años han mostrado fortaleza económica, o al menos eso aparentan, no sabemos sus contabilidades internas. Pero novenas como Olmecas, Piratas, Saraperos, Generales, Tigres, y los ahora mudados Rojos del Águila dependen mucho del apoyo de las administraciones  públicas.

El caso de los Rojos del Águila, su mudanza se debe por las diferencias que existen con el Gobierno actual. Esta franquicia aterrizó en 1999, gracias al apoyo del Gobernador en turno de aquel entonces, gobierno perteneciente a los tres colores, ese partido se mantuvo prácticamente tres sexenios, lo cual permitió que los Rojos gozaran de estabilidad, sin embargo, con la llegada de la oposición, esa estabilidad desapareció, y prácticamente, como se dice en el argot de la política, se volvió una cacería de brujas, por este motivo obedece la salida de los Rojos del Puerto.

Este año, respecto al anterior, aparecieron las novenas de Generales de Durango y Bravos de León, tomando los lugares de Delfines de Ciudad del Carmen y Broncos de Reynosa. En el 2015 no hubo equipos nuevos, pero la inestabilidad se vio reflejada con la franquicia de los Broncos, en esa campaña jugaron partidos tanto en Nuevo Laredo como en Reynosa, de hecho el mote del equipo fue los Broncos de Tamaulipas.

En el 2014 la Liga tuvo la llegada de los Toros de Tijuana, novena que tomó el lugar de los Petroleros de Minatitlán, ese es de los pocos movimientos que se han dado con éxito. Los últimos años donde repitieron equipos fue en el lapso 2012-2013.

Para este 2017, al menos de momento, se jugará solo con 15 equipos, ante la salida de los Generales de Durango, además de que se contará otra vez con la presencia de los Tecolotes de los Dos Laredos. La última participación de los Tecolotes en LMB fue en el periodo 2008-2010, y la verdad fue una participación que pasó más pena que gloria, al tener marca de 106-213, en las tres campañas fue último lugar de la Zona Norte.

Tal vez la solución para evitar esta inestabilidad sea la reducción de equipos, el experimento que ejecutará la Liga el siguiente año, pondrá a prueba a varias novenas, muchas organizaciones tienen el presupuesto para trabajar alrededor de cinco meses, y con mucho trabajo completan la campaña, al haber dos torneos, hablamos prácticamente de 10 meses de temporada, por tal motivo los Generales de Durango de plano dijeron, no gracias, yo paso la siguiente campaña, con el argumento de que necesitan fortalecer sus finanzas, no dudemos que de aquí a abril, alguno más tire la toalla antes de tiempo, probablemente equipos como Tabasco o Tigres pudieran dar la nota, recordar que el año pasado Tigres prácticamente daba por hecho que no participaría en la Liga por problemas económicos, y de repente un bomberazo monetario los volvió a la vida, pero se sabe tras bambalinas que el equipo pasó muchos problemas para completar el calendario 2017, eso da pensar que el siguiente año volverán a sufrir los mismos problemas.

DineroVer más
NacionalVer más