Continúa la inconformidad

ANGELOPOLITANAS

Las protestas de grupos sociales poblanos contra el aumento a los precios de las gasolinas y el diesel continuaron ayer martes. Un grupo de colonos bloquearon por algunas horas el acceso al centro de distribución de Petróleos Mexicanos en el bulevar 18 de Noviembre.

Pacíficamente impidieron que salieran las pipas que distribuyen los combustibles en la zona metropolitana. El asunto no pasó a mayores cuando al mediodía se retiraron con la promesa de regresar, porque como muchos mexicanos insisten en revertir el aumento que entró en vigor el pasado uno de enero y por la devaluación del peso –rompió ayer la barrera de 22.10 por dólar– volverá a subir el próximo 3 de febrero.

Los dirigentes empresariales poblanos de Coparmex, Canacintra y el Comercio en Pequeño advirtieron que los empresarios no podrán soportar los precios de sus bienes y servicios y menos si siguen el aumento del precio de los combustibles, además de la reforma fiscal está ahogando a pequeñas y medianas empresas que con esta situación temen lo peor, el cierre de sus negocios por insolvencia.

 

_____________________________                                      _____________________________

 

A nivel nacional, mientras se dan más manifestaciones y actos de protesta y los gobernadores de Chihuahua y Nuevo León amenazan con importar gasolinas para bajar los precios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno evitar alzas en los precios de las gasolinas, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad oficial.

Los empresarios que no firmaron el acuerdo con el gobierno federal y los sectores productivos demandaron frenar nuevos aumentos a la gasolina, explicaron que el gobierno federal recaudó suficientes recursos a través de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, precisó que la gestión  de Peña Nieto recaudó 67 mil millones de pesos adicionales por el impuesto especial a las gasolinas.

“La recaudación excedente es suficiente para que no se genere ningún incremento”, insistió y reiteró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar firmado el lunes por el gobierno y el sector productivo es improvisado e insuficiente.

“No nos gustó la propuesta inicial del Gobierno, era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno, y polarizar no fue buena idea”, explicó mientras el gobierno guarda silencio e insiste que no habrá marcha atrás en la decisión que tomó.

 

_____________________________                                      _____________________________

 

En contraste, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que apoyan el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico porque consideran que busca cuidar la economía familiar en un contexto internacional que ha significado un alza en el precio de los combustibles.

“¿Qué debemos cuidar los mexicanos? Una economía que ha creado dos millones 600 mil empleos en cuatro años, que tuvo una inflación cercana al 3.4 por ciento en 2016 y que es un potente productor de automóviles, al crecer en ocho por ciento este año.

“Y debemos tener un gobierno que no se endeude más, que mantenga las finanzas públicas estables, que se apriete el cinturón y ejerza los recursos con transparencia, y que castigue de manera decidida los actos de corrupción”, puntualizó.

Suena bien, sólo que hay un problema, los mexicanos no le creen ni al gobierno ni al PRI y las consecuencias están a la vista, la sociedad está enojada y lo ha expresado públicamente y en privado, no hay forma hasta ahora de revertir esa sensación de que los aumentos se pudieron evitar y sólo la población se está ajustando el cinturón, la clase política mantiene sus prebendas y beneficios.

 

_____________________________                                      _____________________________

 

El gobernador Rafael Moreno Valle está trabajando para presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses denominada “3 de 3” en Transparencia Mexicana, confirmó su esposa y secretaria General del Partido Acción Nacional (PAN) poblano, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Legalmente no está obligado el mandatario a presentarla aunque en un acto de buena fe lo hará como otros políticos mexicanos que aportan la información como un hecho a favor de la transparencia y parte de la lucha contra la corrupción.

Al inicio de su mandato presentó su declaración patrimonial y anualmente la fue actualizando, se adelantó que ahora entregará la del cierre de la gestión y aprovechará para entregar su 3 de 3.

La dirigente estatal panista habló sobre las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle, señaló que el aún mandatario poblano, que es su esposo, tiene todo el derecho de luchar y trabajar en ellas para lograrlas. 2018 es un objetivo que comparten Martha Erika y Rafael, al tiempo.

 

DineroVer más
NacionalVer más