Del socavón en Cuernavaca al IMSS poblano

ANGELOPOLITANAS

Muy cerca del centro de San Martín Texmelucan y a unas cuadras de donde esperaban a la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, el miércoles aproximadamente a las 4 de la tarde, una hora después de un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército, un grupo de militares acudió a la colonia La Purísima, para atender una llamada de auxilio.

Señalan las crónicas que, al llegar, los pobladores les reclamaron a los soldados por el enfrentamiento que dejó heridos de bala, cuatro de ellos presuntos delincuentes, todo registrado en un video difundido por la Defensa Nacional.

“Vinieron a balacear a uno y no estaban haciendo nada… Lo que va a pasar es que ya no los vamos a dejar entrar aquí. Ya no los vamos a dejar pasar por pasados. Es lo que quieren ustedes. Los hemos dejado trabajar y no les hemos puesto pedos, pero ya se están pasando de ver…, hijos de su puta madre”, expresaron los pobladores.

Más tarde llega otro grupo de personas, quienes comenzaron con las agresiones y amenazas contra los soldados.“¡Quémenlos a los cabrones!”, se escucha en el video grabado por uno de los militares, quien capta el momento en que un hombre de camisa roja saca al chofer del vehículo y comienza a golpearlo.

Uno de los pobladores comienza a agredir al militar que porta la cámara, quien a pesar de estar armado no se defiende. El poblador le quitó la cámara para impedir que siguiera grabando.

El abogado de los militares informó que los siete elementos del Ejército estuvieron retenidos media hora y un día después acudieron a la Fiscalía a denunciar las agresiones de violencia donde están involucradas las bandas y los vecinos. La prudencia de los militares evitó una desgracia.

---------------------                ---------------------

Finalmente, porque no se presentaron pruebas en su contra, la madrugada del sábado pasado fue liberada la perredista Leticia Ramos Amaro, aspirante a candidata a diputada local, quien fue acusada de narcomenudeo con base en un expediente abierto hace 10 años.

La mañana del viernes, Ramos Amaro fue detenida al salir de las oficinas del Comité Estatal del PRD luego antes informó que había ganado un juicio que obligaba a su partido a reponer el proceso de selección de la candidata a diputada por el distrito 12, con cabecera en Amozoc.

El resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respalda el derecho de Ramos Amaro de participar en un proceso interno para elegir a la candidata a diputada por la coalición Por Puebla al Frente, formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La detención de Ramos Amaro, con base en un expediente de 2008, fue considerada como una represión en su contra por el juicio que había ganado. Alrededor de las 12 de la noche fue puesta en libertad, sin cargos en su contra, luego de que no se presentaron pruebas para incriminarla en el supuesto delito de narcomenudeo. Lo peor es que el liderazgo perredista no defendió a su militante.

---------------------                ---------------------

Las empresas Epccor, responsable del socavón en Morelos, y La Peninsular Compañía Constructora, una de que edificaron el Museo Internacional del Barroco (MIB), pretenden construir el nuevo hospital San Alejandro en la reserva territorial Atlixcáyotl.

De acuerdo con la licitación LO-019GYR119-E2-2018, emitida por el Seguro Social (IMSS), publicada en CompraNet, fue lanzado el concurso denominado “Proyecto Integral relativo al programa de emergencia para la sustitución del hospital General regional No. 36 DE 415 camas de San Alejandro, Puebla por el hospital de Gineco-Pediatría de 210 camas y por el hospital general regional de 205 camas a ubicarse en Antares 5502, reserva territorial Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula, Puebla”.

El IMSS propuso 670 días naturales para la ejecución del proyecto, es decir, 22 meses aproximadamente, por lo que para el 4 de abril de 2020 deberá estar concluido el hospital que sustituya a San Alejandro. El importe a contratar será “mayor a 200 millones de pesos”.

Además de Eppcor y la Peninsular, otras empresas que buscan quedarse con el proyecto son: Constructora Brema, que se encargó de vialidades urbanas por 386 millones 22,995 pesos en Audi;

Eppcor junto con Aldesa construyeron el Paso Express en Cuernavaca, en donde un socavón provocó la muerte de dos personas en julio de 2017. También el IMSS le adjudicó de manera directa 26 millones 836,195 pesos para la remodelación de San Alejandro en abril de 2016.

A pesar de la inversión y los trabajos de rehabilitación de Epccor, el inmueble no resistió el sismo del 19 de septiembre, que obligó al personal a desalojar a los pacientes por riesgo de colapso.

No importan antecedentes y resultados, lo que vale es hacer negocios y en eso están.

DineroVer más