La identidad en la era moderna

Frente de Batalla

Sin duda, la administración pública es la oportunidad de servir y de crear políticas que trasciendan más allá de la temporalidad de un sexenio. Servir es uno de los valores fundamentales con los que fui educado desde pequeño y he procurado hacerlo en todas las responsabilidades que he desempeñado a lo largo de más de 2 décadas.

He tenido la fortuna de participar siempre en proyectos que abonan a mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los más recientes es la interconexión del Registro Civil, que forma parte de una serie de acciones derivadas de la reforma al artículo 4 en materia de identidad.

En ese sentido, el Registro Civil es una institución fundamental en la vida de los mexicanos que desde su creación –en 1859 por don Benito Juárez- no había sido sujeto de ningún proceso de transformación que respondiera a las necesidades de la sociedad moderna.

Ese fue uno de los motores que  impulsó la creación de lo que hoy es una realidad: 44 millones 646 mil actas interestatales entregadas.  

Es la interconexión del Registro Civil que permite a más 20 millones de mexicanos que viven en entidades distintas a las que nacieron contar con su documento de identidad; hizo posible también que 12 millones de connacionales residentes en el extranjero, puedan obtener una copia certificada de su acta de nacimiento, sin perder tiempo ni dinero al trasladarse a los lugares donde fueron registrados.

El acta de nacimiento es la llave que abre las puertas para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios, en nuestro territorio y en el extranjero.

Por esa razón, en 2013 iniciamos –como director general del RENAPO- lo que parecía imposible: crear una base de datos que sería alimentada por todas las Oficialías –Juzgados- del Registro Civil de todos los rincones del país, con el objetivo de contar con un registro homogéneo y confiable que pudiera ser consultado desde cualquier parte del mundo donde existiera un consulado o embajada de México.

Al día de hoy, se han impreso en todo el mundo casi 5 millones de actas de nacimiento, es decir, un número igual de mexicanos han sido beneficiados a 2 años del programa denominado “Tu Acta de Nacimiento Donde Te Encuentres”.

Es muy gratificante ser parte de este tipo de acciones que implican mejorar la calidad de vida de las personas y, es que tan sólo para el caso de nuestra entidad, al día de hoy, más de 13 mil poblanos que residen en el extranjero han podido obtener una copia certificada de su acta de nacimiento, sin necesidad de viajar hasta Puebla para lograrlo. De igual manera 106 mil poblanos que viven en otras entidades también han podido acceder a este beneficio.

Nuestra sociedad demanda políticas que sean útiles en su vida diaria, que mejoren sus condiciones y que repercutan de manera positiva en sus necesidades.

Eso lo entiendo y he procurado hacerlo desde las responsabilidades que he tenido en diferentes trincheras. Este es el verdadero espíritu de la administración y debería ser el fin de quienes tenemos alguna responsabilidad política y/o administrativa: SERVIR A LOS POBLANOS.

DineroVer más
NacionalVer más